domingo, 10 de abril de 2011

El baul del tío Abel

He intentado hacer un nuevo dimensionado de la opinión y la síntesis para conseguir decir algo en los algo más de 460 caracteres de un estado en Facebook. Alguna medida tenía que poner.
El esfuerzo de síntesis es frustrante. Pero este nuevo mundo requiere comerse la cabeza para lograr que cuando tu quieres compartir tu opinión y dejar algo de ti en la mente de los otros no abuses de su tiempo.
Esto no es como esar relación de amor del lector y el escritor. Es una nueva vía a la claridad de ideas.
Yo no lo estoy consiguiendo. Además creo que esto requiere concretar mucho en las cosas que se dice y yo tiendo a pensar muy global en las razones que justifican lo concreto.
Avisadme de los intentos que hagais en comunicar con concisión y brevedad, por favor.





Privacidad y libertad. Si la una se pierde de manera irreversible es importante que evitemos todos que elimine a la segunda. Porque si bien la falta de la primera se cura con la falta de vergüenza, la falta de la segunda puede convertirnos a todos en delincuentes o esclavos.

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. - Voltaire
 
Quiero fomentar el amor por la herramienta que perdura hablando bien de la herramienta que generalmente se considera obsoleta.
El baul del tío Abel presenta:
Yashica electro 35. La mejor cámara compacta de todos los tiempos. Objetivo f1.7 super luminoso. Infinitas velocidades de disparo. Silenciosa como nunca ha sido una cámara de película. Flash a todas las velocidades. Ni lomografía ni polleces. De venta en los mejores traperos a 40 euros.
Deja de hacer fotos... de tus amigos borrachos en lugares diferentes que el fondo siempre se ve igual
El baul del tío Abel presenta:
El mp3 cartulo de una pila AAA.
Es para escuchar música, basta con que en la pantalla se vea el título de la canción, ni color ni polleces. Con buenos auriculares suena tan bien como el mejor. Autonomía ilimitada gracias a su tecnología de sencillas pilas intercambiables que duran 10 horas. Steve Jobs sonríe maliciosamente cuando Abel te revela que vale 20 euros...
 El baul del tío Abel presenta:
Nokia 5110. El teléfono definitivo
Cobertura excelente en comparación con lo que se estila. Autonomía de una semana. Entonces pensábamos que a los móviles del futuro la batería les duraría un mes y pico, y ya ves. Incluye el único juego interesante de móvil, la serpiente. Su antena rígida y la super batería de litio hacen que pueda clavar clavos con el canto sin apagarse.


El baul del tío Abel presenta:


La electricidad y los vehículos en 5 minutos.
La electricidad es una forma de energía muy cara. Esto se debe a que es muy útil, versátil, transportable y limpia en el lugar donde se consume, es un producto secundario.


Un kwh de electricidad son 3.600.000J de energía y vale 4 céntimos a precio industrial gueno gueno de media. a ti en casa te vale mucho mucho más.
Un litro de gasóleo que tiene 150.000.000J de energía lo encuentras en la realidad a 1,30 euros con impuestos de vehículo y todo. Piensa que si compras aceite de girasol o incluso palma (baratísimo) tienes aproximadamente lo mismo.
Lo único que permite que la electricidad salve los obstáculos es que el rendimiento es relativamente bueno. Aunque no tanto como se piensa ya que si cargas una batería actual y la descargas recuperas algo por el estilo del 80% de la energía que metiste en un principio. Naturalmente un vehículo eléctrico tiene muchas más cosas que reducen este rendimiento y, sobre todo,  hay un problema muy grande. Es muy difícil, caro, y pesado en 2011 llevar en una batería una cantidad razonable de energía como para mover un vehículo.
En 1900 no había coches y 15 años después estaban por todas partes, así que cuando esto cambiará no lo sé, pero NO ha cambiado aún y puede cambiar en cualquier momento, si lo hace casi ni nos enteraremos.
El rendimiento de un vehículo diesel puede ser inferior al 20%, pero disponemos de una cantidad mucho mayor de energía por el mismo precio. Por lo que:


- Se podría hacer que los coches con los combustibles actuales gastaran hasta la tercera parte haciendo lo mismo, al menos como límite tope.
- No está disponible a la venta la tecnología que permite que un coche eléctrico satisfaga razonablemente a cualquiera que use uno de combustible líquido en 2011, porque no hay donde meter la energía que da la autonomía necesaria.


No somos una sociedad basada en la economía energética. El coche de caballos como vehículo tiene un rendimiento termodinámico (en términos de energía puramente como he hablado arriba) muy bueno y a nadie se le ha pasado siquiera por la cabeza recuperarlo. Un caballo, tu, y yo, evidentemente, emitimos CO2 a la atmósfera. Además los caballos se cagan y reciclar abono no es propio de una sociedad sexy como la nuestra, hijos del ipaz. Si quieres algo que de más par que un caballo, tienes vacas y bueyes, pero no son muy rápidos. Por mucha gracia que os haga todo el centro de Madrid y Barcelona se diseñaron pensando en los coches de caballos que era la tecnología disponible en ese momento. Esto va más allá del steampunk victoriano. Es lo que podíamos llamar "bostapunk"


Por el momento sólo hay una posibilidad tecnochaci, pero no os riais que es bastante más realista que comprar un coche al que la batería se le mama y a los pocos meses le dura 20 minutos como a un portátil viejo.
Es usar catenaria de dos cables como la que usaban los trolebuses. Misteriosa tecnología perdida y que podía mejorar mucho, y que deberiais conocer. Aún en ese caso se dista mucho actualmente de poder producir la electricidad necesaria para soportar una sociedad de trolecoches que van sin echar humo por el centro de las ciudades, minúsculo en comparación con el resto del mundo, aún el civilizado. Tal vez habría que plantearse hasta que punto son interesantes las ciudades grandes, como concentración logística, para la sociedad. Es posible que estemos en el punto en el que se invierte la conversión urbana que en España aún se estaba produciendo a mediados del siglo XX.


¡Pensar en Facebook aún es legal! Adelante amiguitos.


Por cierto, todo esto es un relato de ciencia ficción literaria por lo que no me hago responsable de opiniones creadas a partir de la lectura de este texto.




El baul del tío Abel presenta:


Por qué usamos teclado y ratón.
El teclado se viene usando 120 años para meter textos porque la otra manera es decirlos en voz alta y se ve que aún eso no funciona como es debido, porque tendríamos traducción simultánea de idiomas automática y cosas peligrosas desas. Escribir a mano es lento y cansa.
El ratón se usa porque es la manera de mover un cursor en una pantalla con más economía de movimientos de la mano. Es una idea setentera de Xerox que en seguida superó al lápiz táctil en la pantalla.
Las tabletas digitalizadoras se llevan usando 30 años para delinear por ordenador y van bien porque mientras las usas puedes mirar fijamente a la pantalla sin que te la tape la mano y estar en una postura cómoda de manos y ojos.
Pero no seré yo el que se atreva a decir que lo táctil es odioso porque es una interfaz muy barata de fabricar. Si no quieres que la gente diga nada quítales el teclado a su ordenador.


El baul del tío Abel presenta a los bestsellers.
En Grecia y Roma se escribió todo lo que es nuestra civilización y hay cosas que hasta las conservamos. La edad media, que sale en los bestsellers, es una mierda menos por cuatro libros guarros y entre la invención de la imprenta y el siglo XX que vino lo audiovisual se ha escrito más literatura buena de la que podrías leer en 20 vidas.
El baul del tío Abel presenta a los usuarios de ordenadores.
En los ochenta los niños sabían modificar posiciones de memoria para trucar los videojuegos (poke) y programar en BASIC. En los 90 sabían configurar el DMA y la IRQ de los dispositivos y todos queríamos ser Hackers. Por supuesto hoy en día los niños saben más informática que nunca.
El baul del tío Abel presenta:
Las pantallas lcd sin retroiluminar, la tecnología perdida de los 90.
En los 90 se construian pdas y ordenadores portátiles con unas pantallas lcd reflectivas en las que se podía apagar la retroiluminación. Gastaban poquísima energía y me consta que existieron en color. ¿porqué ahora teléfonos y ordenadores tienen un par de horas de autonomía con la pantalla encendida?
 El baul del tío Abel presenta:
Un pequeño panel solar hace que no haya que cambiar las pilas del dispositivo 90ero.
Todos tenemos por ahí calculadoras, relojes de mesa en incluso radios con un pequeño panel solar de bajo rendimiento que evita la necesidad de cambiar sus pilas. Ahora que esta tecnología es 3 veces más eficiente no se usa....... OLE


El baul del tío Abel presenta: Requisitos para conectar a internet
En 1996 me conectaba a internet con un pentium 120 con 16 mb de ram y hd de 1GB, modem de 33,6kbps. Las funcionalidades ganadas desde entonces por extraño que parezca se basan TODAS en que ahora hay más ancho de banda. Ese ordenador que menciono ya decodificaba vídeo en el MPEG que se usaba entonces.
Esclavitud digital. Explotar a gente por salarios míseros para que rellenen captchas en su ordenador. Esta no es la clase de nuevo mundo que queríamos hacer cuando empezamos todos con internet en los 90 y todo gratis. Ten cuidado no vayas a estar tu cayendo en esto mismo voluntariamente. Piensa, aunque sea peligroso.

No hay comentarios: