domingo, 29 de enero de 2012

Por qué no voy más al cine para pros. INCLUYE MATERIAL ALTAMENTE PRETENCIOSO

Nunca he comprado películas, no me gusta ¿Por qué ahora además he dejado de ir al cine?

No es sólo porque me sienta chantajeado, sinó también porque la calidad de las proyecciones baja en comparación con otras tecnologías disponibles (no ajustan temperatura del color y no enfocan bien en muchos sitios) o sinó además son carísimas.
La fotografía de las películas, con absurdos efectos especiales parpadeantes que ocasionan mucha más suspensión de la credibilidad que los viejos  también empeora. Antes decías  "es un muñeco" y ahora "es un videojuego" , lo que es mucho peor porque se sale del medio.

Otra vez a hacer el tonto con el 3d que se ha reinventado 3 o 4 veces y siempre se olvida porque a la gente le cansa y siente efectos desagradables por la diferencia entre enfoque de la vista y percepción estereoscópica.
Y ojo porque se puede hacer una película sólo con fotografía, pero nunca con sólo ese sonido normativo bastante desagradable de ahora que te putea con la dinámica en vez de llevarte con una épica orquestal, y con el doblaje que no reproduce el entorno de la pantalla.

Si que se nota todo eso que se hace ahora con trampa pero la gente no lo sabe expresar. El decir que todo con el cgi es la ostia y caro cuando cuesta mucho más currárselo con gente disfrazada de robot, animales reales y escenarios grandes y elaborados. Da igual que no existan explosiones en el espacio si al menos es una llamarada real lo que se ve en la maqueta.

Todas las películas buenas en más de 100 años de cine no nos las quita nadie y algunas de las mejores están libres de copyright, o incluso se debieron a una infracción del copyright, como "Nosferatu", lo que viene muy bien traido porque ahora también nos quieren chupar la sangre.

Si que se puede y debe hacer cine digital siempre, pero con sensor de 18x24 y objetivos de verdad. Y con algo un poco mejor que la Sony CineAlto que he visto por ahí en alguna película hace un par de años, que abarque más zonas. Más resolución no sé si hará falta pero rango dinámico claro que si, aunque igual ya lo hay y se puede comprar en cualquier tienda por 3000 euros ¿No?, a diferencia del gusto por la fotografía y la luz disponible que no se vende en ninguna parte, lo cual por otra parte tampoco es suficiente por si sólo, porque puedes acabar deseando que al pequeño buda lo barra un elefante con la trompa.
Lo del guión, que es mucho más la preproducción que la posproducción, con "d" de pataleta, no hace falta repetirlo más que haces llorar a Orson Welles y bla bla...

Ahora habrá que esperar a que el cine se vaya a paseo para volver a formarlo otra vez donde empezó:
Con unos tios que usan de manera alternativa una especie de cámara de fotos y hacen una muestra en un cuarto oscuro para una gente que pasaba por ahí y se queda fascinada. No porque piensen que un tren en blanco y negro ortocromático los vaya a atropellar, sinó porque quieren creerlo por un instante.

Con esta actitud incluso me he perdido ver en pantalla grande alguna peli buena que ha salido en blanco y negro pancromático en vez de ortocromático y la gente no sabe qué toque tiene. Pero por otra parte puede que me haya ahorrado que me la destrocen 20 friquis comiendo palomitas en vez de esperar al debate de al acabar que no existe y te jodes y un doblaje que se carga el sonido ambiente para 3 frases (cosa que espero no hayan perpetrado), e a rañala, raparigo.

Así que, amiguitos, si os gusta la mayoría del cine que sale ahora que sepais que me pareceis poco listos. Pero no vacieis todavía el extintor bomba, botelloneritos. Ya que también he visto que os da más pena que cierre Megaupload que qué el cine de ahora sea malo, lo cual es gracioso.

Con esto quiero decir que las decargas son consecuencia, no causa, televisión, vhs o glorioso hd 5.1 gratuito que se ve y oye mejor que el cine.

Todos estos mandamientos se reducen en:

"Alex de la Iglesia tenía razón cuando puso los huevos sobre la mesa después de hacer la mejor película que pudo"

Pero todo esto ya está, ya ha pasado, como cuando te haces una pupa, que te enterás un poco después.

No hay comentarios: