sábado, 24 de marzo de 2012

El cambio de hora no existe.


Si amiguitos, una cosa que no existe no sirve para ahorrar energía.
Desde hace muchos años la referencia de tiempo para navegantes y comunicaciones internacionales, y ahora también para todos los dispositivos de internet, teléfonos, etc... es la hora UTC, también conocida como GMT o hora "Z" zulú. Esta hora es la local de España peninsular -1 en invierno y -2 en verano. Quedaros con el dato que es muy importante para orientarse en el tiempo global.
Y vosotros direis que siempre ha habido hora local y que bla bla y ahora la realidad.
Todos sabemos que la hora solar de Portugal y Galicia es la misma, y sin embargo la local es distinta. Incluso sin ir mucho más lejos Italia tiene la misma hora de España peninsular, sin embargo ellos están en la esquina contraria del uso horario. En la práctica con la misma referencia de hora los italianos comen dos horas antes que los gallegos, siendo sus costumbres alimenticias comparables, cuando de hecho comen prácticamente a la misma hora solar. Ese es el motivo por el que por el mundo los gallegos parecemos hacer todo tarde. Y es que vivimos perdidos descentrados en el huso horario.
Cuesta mucho aceptar el hecho de que el mundo es compacto y prácticamente no tiene relatividad interna excepto por el hecho de que cambian las horas de amanecer y atardecer. Pero en algún momento hay que aceptar que la duración del día cambia constantemente en la mayoría del mundo y que los horarios deben ser flexibles. Ahí es donde reside el ahorro energético. No en cambiar la hora local cuando simultánemente los locales abiertos al público y centros de trabajo tienen un horario de invierno y otro de verano referidos a su vez a la hora local de invierno y verano.
Adelante amiguitos.

No hay comentarios: